gramineas alergia

Alergia al polen de gramíneas

Alergia al polen de gramíneas 2560 1707 Federico de la Roca Pinzón

¿Qué son las gramíneas?

Las gramíneas son plantas herbáceas que cuentan con tallos cilíndricos (tipo caña). Sus hojas poseen vainas y distintos tipos de pelos. Se distribuyen por todo el mundo e incluyen el césped, los cereales (trigo, cebada, arroz, etc.) y la caña de azúcar, entre otros.

¿Qué es el polen?

El polen es la espora masculina de las plantas y contiene toda la información genética necesaria para completar la fecundación. Su forma suele ser esférica por lo que se le llama también “grano de polen”. No todos los pólenes producen alergia, sólo unos pocos son los responsables de los síntomas en pacientes alérgicos. Los pólenes alergénicos son los que se liberan a la atmósfera y usan el viento para polinizar nuevas plantas.

¿En qué época del año nos exponemos más al polen de gramíneas?

¿Por qué produce alergia el polen de gramíneas?

El polen de gramíneas posee proteínas alergénicas que, en personas sensibles a ellas, pueden producir síntomas. Estás proteínas se encuentran en su interior pero se liberan a la atmósfera porque atraviesan los poros y microporos del grano o por la ruptura del polen por acción de la lluvia y el viento.

alergia polen gramineas

¿Qué síntomas produce la alergia al polen de gramíneas?

Los síntomas por alergia al polen de gramíneas son de tipo respiratorio: rinitis y asma.

Los pacientes con rinitis presentan estornudos, picor nasal, mucosidad líquida y congestión nasal. Los síntomas aparecen durante el día, en especial en ambientes abiertos. Los síntomas suelen remitir por la noche, o en ambientes cerrados. El polen además puede afectar los ojos produciendo picor, enrojecimiento y lagrimeo (rinoconjuntivitis alérgica).

Algunos pacientes pueden presentar también síntomas de asma, como tos seca, dificultad para respirar, opresión torácica y sibilancias

¿Alguna duda?


Dra. Jaritzy Negrín González
Médico Especialista en Alergología
ClinicAL

Federico de la Roca Pinzón

Médico Especialista en Alergología. El Dr. de la Roca participa habitualmente en sesiones clínicas, foros de la especialidad, así como en congresos en temas como “el diagnóstico y manejo del paciente con alergia respiratoria por ácaros”, “inmunoterapia contra ácaros”, y en “alergia a veneno de himenópteros”.

All stories by : Federico de la Roca Pinzón