Recomendaciones para alergia a los ácaros

Recomendaciones para alergia a los ácaros 1500 1000 Federico de la Roca Pinzón

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son una subclase de arácnidos inofensivos para el hombre. La mayoría de los ácaros no son visibles al ojo humano y alcanzan unos pocos milímetros de longitud. Los pacientes alérgicos los suelen confundir con el polvo de casa, pero no lo son. Los ácaros son seres vivos, con un ciclo reproductivo muy activo, que pueden habitar en el polvo doméstico. Por lo tanto, su presencia no significa una falta de limpieza del hogar.

¿Dónde se encuentran los ácaros?

Su hábitat principal es el interior de las viviendas, encontrándose en mayor número en los colchones, almohadas, sofás, alfombras, ropa de cama y en muebles revestidos de tela.

¿De qué se alimentan los ácaros

Los ácaros conviven con nosotros porque somos su fuente de alimento. Se alimentan de la piel que perdemos a diario (caspa). Se calcula que un ser humano pierde en torno a 1 gramo de piel al día. Los ácaros también se pueden alimentar de la piel de las mascotas.

¿Qué favorece su presencia?

La humedad es el principal factor que condiciona su crecimiento. Los niveles óptimos de humedad relativa para que los ácaros se desarrollen es del 75%. La temperatura también juega un papel importante. Se considera que la temperatura óptima oscila entre 25º y 35º C.

¿Por qué producen alergia los ácaros?

Los ácaros poseen proteínas alergénicas que en personas alérgicas pueden producir síntomas. Estás proteínas están presentes principalmente en los restos fecales, pero también se encuentran en el cuerpo tanto de los ácaros vivos como en los ácaros muertos.

¿Es frecuente la alergia a ácaros en nuestra zona?

Al encontrarnos en una zona de costa, la alergia a ácaros es muy frecuente. La alergia a ácaros es la principal causa de alergia en nuestra área siendo responsable de cerca del 71% de los casos de rinitis alérgica y alrededor del 55% de los casos de asma alérgico.

¿En qué época del año nos exponemos más a los ácaros?

¿Qué síntomas produce la alergia a ácaros?

Los síntomas por alergia a los ácaros son de tipo respiratorio: rinitis y asma.

En el caso de la rinitis el paciente sufre episodios, matutinos, al levantarse de la cama, de estornudos, picor nasal, mucosidad líquida y congestión nasal. Estos síntomas suelen ceder al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche al acostarse, o cuando manipula grandes cantidades de polvo.

Algunos pacientes pueden presentar también síntomas de asma, como tos seca, dificultad para respirar, opresión torácica y sibilancias. Síntomas más frecuentes por la noche.

¿Qué puedo hacer para evitarlos?

  • Eliminar del dormitorio las alfombras y los objetos que acumulen polvo.
  • Evitar los peluches y libros dentro de la habitación.
  • Utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada.
  • El colchón y la almohada deben aspirarse durante 10 minutos una vez al mes y exponerlos al sol durante 30 minutos 2 o 3 veces al año.
  • Ventilar las habitaciones y en especial el colchón.
  • Evitar hacer la cama de forma inmediata.
  • Lavar con agua caliente (a más de 50º C) al menos una vez a la semana las sábanas y las mantas.
  • Realizar limpieza periódica de alfombras, moquetas, sofás y cortinas.
  • Para la limpieza del suelo es preferible utilizar aspiradora.
  • Reducir la humedad relativa en toda la casa, o al menos en el dormitorio, por debajo del 50%.
  • Reparar los problemas de humedad dentro del domicilio.

Recuerda solicitar la valoración de tu Médico Especialista en Alergología si sospechas alergia a los ácaros, desde ClinicAL esperamos haber aportado información sobre esta alergia tan frecuente en las zonas de costa.


Dr. Federico de la Roca Pinzón
Médico Especialista en Alergología
ClinicAL

Federico de la Roca Pinzón

Médico Especialista en Alergología. El Dr. de la Roca participa habitualmente en sesiones clínicas, foros de la especialidad, así como en congresos en temas como “el diagnóstico y manejo del paciente con alergia respiratoria por ácaros”, “inmunoterapia contra ácaros”, y en “alergia a veneno de himenópteros”.

All stories by : Federico de la Roca Pinzón